viernes, 6 de febrero de 2009

Ojo a IBERDROLA, vaya panda de chorizos!!

Creo que a todos os habrá llegado la factura de nuestra querida compañía eléctrica Iberdrola.., ¡¡un mes antes de lo que deberia haber llegado!!!

Si no lo has visto.., prepárate para el palo que te van a dar!!
Veamos en lo que se escuda la susodicha empresa suministradora:

¿Por qué ahora se factura de forma mensual?

Porque así lo establece el Real Decreto 1578/2008 de 26 de septiembre aprobado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en su Disposición adicional séptima:

“La facturación de las tarifas de suministro de energía eléctrica social y domésticas (hasta 10 kW de potencia contratada) a partir del 1 de noviembre de 2008 se efectuará por la empresa distribuidora mensualmente llevándose a cabo con base en la lectura bimestral de los equipos de medida instalados al efecto.”

¿La lectura del contador tiene que ser mensual?

No, la lectura sigue siendo bimestral, es decir cada dos meses. La periodicidad de la lectura no cambia por el hecho de que la factura sea mensual. Por esta razón, estimaremos aquellas facturas en las que no tengamos lectura del contador.

¿Cómo se estima la factura?

Procuramos que el consumo a facturar sea lo más parecido al consumo con lectura real del mismo periodo del año anterior. Para ello realizamos lo siguiente:

  • Tomamos el mismo periodo del año anterior con lectura real, dividimos el consumo total bimestral entre los días facturados y obtenemos la media de consumo diario para ese periodo. Multiplicamos ese consumo medio diario por el número de días que ahora pretendemos facturar, que será próximo a los 30, y obtenemos el consumo mensual.
  • Si no tenemos histórico pero tenemos una lectura aportada por el cliente, facturaremos utilizando esa lectura.
  • Si no tenemos histórico ni lectura aportada por el cliente, facturaremos sólo el término de potencia. 
Información sacada de: http://www.iberdrola.es/webibd/corporativa/iberdrola?IDPAG=ESWEBREDCONTAVISOS
Sugerencia suscrita por nuestro querido Ministro de Industria el Sr. D. Miguel Sebastián Gascón. Así que preparáos, un mes sí y otro no, nos van a cobrar lo que les dé la gana (luego dicen que nos lo devolverán). Además, la factura de luz ha sufrido una subida del 10,00% pero sólo para potencias contatadas hasta 10kW. O sea que como siempre el usuario normalito, el de la calle, tenemos que pagar ó sangrar más por no congelarnos en casa.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no ha comenzado ninguna acción para defendernos ante este atropello, se ha limitado a publicar una "queja":
"La OCU critica la anunciada subida de la luz

A juicio de la OCU, la subida de la tarifa de la luz anunciada ayer por el Ministerio de Industria es desproporcionada y poco transparente. Además, la subida anunciada, que es para el primer trimestre de 2009, probablemente sea sólo la primera de las subidas que padecerán los consumidores a lo largo de este año."


http://www.ocu.org/suministros-y-energia/la-ocu-critica-la-anunciada-subida-de-la-luz-s412044.htm


Eso sí, nos dan "consejillos" para ahorrar electricidad:


http://www.ocu.org/dinero-trabajo-e-impuestos/ahorre-con-la-ocu-s407994.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario